Ir al contenido principal

La festividad de la Virgen Inmaculada Concepción durante la pandemia COVID-19

Relato.- 

Hoy es martes 08 de diciembre de 2020 y festejamos a la Virgen Inmaculada Concepción del Cusco, “La Linda de la Catedral”, Patrona del Arzobispado del Cusco. Con cariño la llamamos “La Lindita”. Es tan hermosa. Tanto afecto le tenemos. Es una madre bella y luminosa. Cuando estoy en presencia de su Demanda, le froto la pancita pidiendo wawa. Yo bromeo con Ella pidiendo el varoncito. Mi señora me reclama diciéndome “chistocito estás, cuidado te haga caso”. 

Sé que La Linda es fiesterita, quiero decir, todo el año espera con ansias su día. En la víspera, las “linditas”, sus devotas más cercanas, la visten de gala, hablan con Ella, diciéndole que tenga paciencia, que la están arreglando para su fiesta. Pero le dicen que este año será diferente, que no habrá procesión por la pandemia.

¿Cómo habrá tomado La Linda la noticia? Seguro que las “linditas” no muy bien, porque también les gusta la alegría de la fiesta, como buenas hijas de La Linda. 

Recuerdo a La Linda en las procesiones, toda chaposita, alegre y bailarina. Se balancea de un lado a otro al ritmo de la música. Hasta los angelitos que le acompañan, esos traviesos que a veces le gastan bromas, se ponen a bailar al ritmo de la Inmaculada. Bello espectáculo de La Linda. La sentimos tan cerca de nosotros. 

También se pone seria, ni qué decir. Se molesta cuando su voluntad se tergiversa o cuando alguien se porta mal. También es solemne, especialmente cuando se inclina para darnos su bendición. 

Este año no hay procesión ni fiesta. Se debe a la pandemia. Los cargadores de su anda están sin chamba, solo les queda esperar afuera de la Catedral mientras dura la misa. El asunto es que no faltan a su lealtad.

Este año hacemos cola para entrar a la Catedral. Nos dicen que el aforo es de 100 personas. Entramos uno a uno. En la puerta nos echan alcohol en las manos y nos miden la temperatura. La Catedral luce solitaria, hasta se puede escuchar el murmullo de los lienzos. Hace frío. 

La gente trata de guardar el protocolo, pero a veces se olvida, ya que su prioridad es encontrar un buen sitio para ver a La Linda y al Taytacha Temblores. 

En una banca entran dos personas y en otras solo una. Vaya, estoy en una misa después de 10 meses. Es reconfortante estar en la Catedral del Cusco. Sin duda es uno de los pilares de la devoción cusqueña. 

Mientras duraba la misa me pregunté, ¿cómo haremos para el abrazo de paz? Resulta que no hay abrazo, sino una expresión de paz. Cada persona abre los brazos y se abraza así mismo, pero ofrece el acto a su vecino o vecina. No hay apapacho, solo un gesto de paz.

Luego me pregunté, ¿cómo nos darán la Eucaristía? Bueno, hicimos la cola usual, guardando la distancia. Nos dijeron que, cuando el arzobispo pronuncie “cuerpo y sangre de Cristo”, recibamos la hostia con los dedos y que nosotros mismos la pusiéramos en la boca. Amen.

El arzobispo del Cusco, monseñor Richard Alarcón, dirige la misa. La lectura principal relata las palabras que el ángel Gabriel le dijo a María: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc. 1, 26-38). María, la madre de Jesús, fue preservada del pecado original en el momento de su concepción. Es la única que tiene ese privilegio por ser la madre de Dios. 

Monseñor insiste en que Jesús obedeció en todo momento a su madre. Pone el ejemplo del Señor de los Temblores, quien no podría desobedecer la voluntad de su madre, La Linda Inmaculada. “¿Qué le podemos negar a nuestra madre?” -nos pregunta Monseñor. “Nada”, respondemos en silencio.

Termina la misa. Recitamos la salve: “…a ti aclamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, ea pues señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y después de este destierro muéstranos a Jesús…”

La Linda está iluminada en el atrio de la Catedral. La acompaña su hijo, el Señor de los Temblores. Hoy no habrá procesión, la pandemia lo impide. “Las lindas” están tristes y preocupadas porque saben que La Linda no está contenta con el asunto, a Ella le gusta salir a dar su vueltita por la Plaza. Hay cierta angustia.

Al salir de la Catedral me habla un viejo amigo, el director de la banda de músicos que hace algunos años acompañaba a La Linda en la procesión. No trajo su banda, obvio, pero vino a honrar su devoción. Me pregunta preocupado si hicimos bien en venir a misa en plena pandemia. Él mismo me responde: “cuando hay fe no entra nada”. Asentimos. 

Este año no hay procesión ni fiesta. Nos concentramos en las novenas y en la misa principal. Los ruegos y agradecimientos no cesan. El sistema de cargos o mayordomías se reduce a su mínima expresión. No hubo hurk’as ni la gala usual. Simplemente disfrutamos del gozo de la fe.

Ni modo, el espíritu fiestero y la algarabía han entrado en cuarentena, pero tranquilos y tranquilas, el próximo año también habrá redoble de campanas.

Donaldo Humberto Pinedo Macedo.

Cusco, 08 de diciembre de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Hurk'a ¿Ayni o Mink'a?

Los mayordomos, intermediarios de la Virgen Resumen En el presente artículo se describen y analizan las principales características y funciones de la hurk’a en el sistema de cargos o mayordomías de la festividad religiosa de la Virgen Inmaculada Concepción del Cuzco o “la Linda” de la Catedral. Se propone que la hurk’a es una forma ritual que los mayordomos utilizan para comprometer el apoyo de los feligreses, simulando la estructura de una mink’a. Abstrac This article describes and analyzes the principal characteristics and functions of the system hurk'a charges or “mayordomías” in the religious festivity of the Immaculate Conception of Cuzco, or "la Linda" of the Cathedral. It is proposed that hurk'a is a ritual used for the stewards to engage the support of parishioners, simulating the structure of a mink’a . Palabras clave INTERCAMBIO, RECIPROCIDAD, REDISTRIBUCIÓN, HURK’A, MINK’A, AYNI, SISTEMA DE CARGOS, MAYORDOMÍAS, VIRGEN

Alejandro Toledo y los Símbolos Incaicos

Donaldo Humberto Pinedo Macedo. [1] Fuente de la foto: Sarmiento 2001: 27-28 Introducción. Los partidos políticos construyen y disparan diversas estrategias ideológicas con la finalidad de lograr un grado de aceptación. Un camino sería utilizar elementos simbólicos comunes, sin embargo, la población no concibe una lectura única y consecuente de ellos. Entre los elementos más connotados que sumó el partido político Perú Posible para ganar las preferencias de los electores peruanos tenemos: La lucha por la democracia y la corrupción; la expropiación de una economía de mercado propia, viable y con sentido humano y; la incautación de elementos simbólicos demarcados por la reminiscencia del antepasado incaico (recordemos que Alejandro Toledo se autodenominó en su última campaña política como Pachakuteq). Los tres puntos confluyen y se contraponen constantemente, sin embargo, la configuración y posterior propagación de este discurso entremezclado tiene diversos impactos en la per

La Hurk'a en la Fiesta de La "Linda de la Catedral"

                                        Silvia Sonia Bonet Gutiérrez y Donaldo Humberto Pinedo Macedo . [i] Panes hurk'a recién horneados Resumen. La hurk’a es el símbolo del intercambio en la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción ; en ella participan los mayordomos, la Virgen, los devotos permanentes y los participantes eventuales, quienes construyen su relación recíproca en base a la devoción y a las relaciones productivas amicales y de parentesco consanguíneo y ritual. La hurk’a, como proceso, se divide en cuatro partes: la adquisición de los bienes iniciales, dar, recibir y devolver. Introducción. La reciprocidad es la fuerza moral más importante de la cotidianeidad cusqueña. Sus términos existen en intercambios económicos y simbólicos de diversa índole y magnitud. Uno de ellos, talvez el más importante por su impacto social y sagrado, es el intercambio recíproco entre las fuerzas sobrenaturales y los hombres. Con mucha razón Marcel Mauss escribió “e s

Un domingo en la FIL Cusco 2016

Una Feria te da la oportunidad de experimentar emociones propias, aunque el marco sea una oferta unívoca de libros y arte. Este fue mi caso en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Cuando llegué, mi primera impresión fue ¡¿Esto es un garaje!? Pero la bulla del gentío en los pasadizos y el movimiento en los auditorios me ubicó otra vez en el escenario de una feria. Todo sea por los libros, dije. Al final de cuentas, nunca, en ningún episodio de la historia, un libro se ha quejado de la forma en que termina en manos de su lector. Por ello, incluso, sus propios autores callan. En resumidas cuentas, el reto de un libro es convertirse en “tinta indeleble”, es decir, lograr su trascendencia en el tiempo, como el Quijote, de Cervantes, con más de 400 años de vigencia en la lengua castellana.  En definitiva, los libros se apropian de cualquier escenario en donde haya un lector interesado. En la FIL

El Comportamiento de La "Linda de la Catedral"

                                                                      Silvia Bonet Gutiérrez y Donaldo Humberto Pinedo Macedo. (Este artículo fue publicado en:  El Antoniano. Revista científico cultural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.  2005. Año 15, N° 107, p. 48 – 52 ). "La Linda" Inmaculada Concepción del Cusco El título que hemos elegido para este ensayo confunde a cualquier lector acostumbrado a la observación objetiva. Éste sabe muy bien que ningún objeto posee personalidad y mucho menos manifiesta comportamientos, pues ambas condiciones son inherentes y exclusivas del hombre . En esto último tienen razón, empero, cada humano y su grupo elige la forma de ver el mundo, las cosas, a los demás y a sus deidades. Gabriel Marcel (1889-1973), filósofo católico, dramaturgo y crítico francés, sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Marcel ab