Ir al contenido principal

La Virgen Inmaculada Concepción - 2019



Talvez la primera imagen de la Virgen Inmaculada Concepción del Cusco haya sido la de nuestra Basílica Catedral. Sin duda la imagen conocida como “La Linda de la Catedral”, fue traída o mandada a confeccionar por los primeros españoles, quienes fueron devotos del naciente dogma de la Concepción Inmaculada de María.

El primer libro del Cabildo del Cusco (1534) dice que Francisco Pizarro determinó que la Iglesia Mayor tendría el nombre de Nuestra Señora de la Concepción (Mendiburu, 1902: 196). Ya en 1651, el Cabildo Eclesiástico y Secular nombran a la “Purísima Concepción a la que se le llama “La Linda” como la patrona de la provincia y la ciudad del Cusco (Lámbarri, 1993: 267).

Aunque la devoción a “La Linda de la Catedral” empezó con los españoles, no tardó en tomar cuerpo en la nobleza inca, como así se aprecia en la serie de los óleos del Corpus Christi del Cusco del siglo XVIII.

Siempre hay confusión o algunas virtuosas derivaciones del dogma de la Inmaculada Concepción de María en nuestro medio católico cusqueño. En 1854, el Papa Pío IX, mediante Bula Papal Ineffabilis Deus proclama que María “fue preservada inmune de toda mancha de pecado original, en el primer instante de su concepción”. Pero la devoción local a transcrito el dogma católico a su manera, es decir, no ha seguido la doctrina al pie de la letra, sino que lo ha reinterpretado tomando como referencia la talla o la imagen de “La Linda”.

Según las devotas, la imagen de “La Linda” está gestando al niño Jesús en su barriguita y por ello recibe la gracia de la concepción inmaculada. De esta forma, María concibe un hijo inmaculado, puro, sin pecado original. Así, el milagro de la concepción, que es una provisión divina, es a la vez una atribución exclusiva de “La Linda” a diferencia de otras advocaciones de María.

Por esta razón, no es extraño que la devoción a “La Linda” se haya difundido sobre todo entre las mujeres que solicitan el favor de la concepción de un hijo o hija. Así, la poderosa imagen de “La Linda” es poseedora de los poderes de la concepción y de la fertilidad.

Pero también “La Linda” tiene un estatus social definido. Ya hemos notado que antiguamente estuvo ligada a los primeros españoles asentados en los alrededores de la Catedral y luego a la nobleza incaica. Ahora mismo, el sector social más allegado a “La Linda” es el que sobresale en términos económicos, sociales y políticos. La gente de otras advocaciones suele llamar a las devotas de “La Linda” como “las pitucas del Cusco”. Incluso a veces “La Linda” toma actitudes o la personalidad de sus devotas, pero siempre de manera incomparable y alturada, dada su condición divina.

Pero encerrar la devoción a una categoría social específica no es más que una denominación general con fines de diferenciación. Al interior de la devoción a “La Linda” solo encontramos un gran respeto y afecto a la imagen de María, quien provee o cultiva el milagro de la concepción.

Donaldo Pinedo y Silvia Bonet

Cusco, 08 de diciembre de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Hurk'a ¿Ayni o Mink'a?

Los mayordomos, intermediarios de la Virgen Resumen En el presente artículo se describen y analizan las principales características y funciones de la hurk’a en el sistema de cargos o mayordomías de la festividad religiosa de la Virgen Inmaculada Concepción del Cuzco o “la Linda” de la Catedral. Se propone que la hurk’a es una forma ritual que los mayordomos utilizan para comprometer el apoyo de los feligreses, simulando la estructura de una mink’a. Abstrac This article describes and analyzes the principal characteristics and functions of the system hurk'a charges or “mayordomías” in the religious festivity of the Immaculate Conception of Cuzco, or "la Linda" of the Cathedral. It is proposed that hurk'a is a ritual used for the stewards to engage the support of parishioners, simulating the structure of a mink’a . Palabras clave INTERCAMBIO, RECIPROCIDAD, REDISTRIBUCIÓN, HURK’A, MINK’A, AYNI, SISTEMA DE CARGOS, MAYORDOMÍAS, VIRGEN

Alejandro Toledo y los Símbolos Incaicos

Donaldo Humberto Pinedo Macedo. [1] Fuente de la foto: Sarmiento 2001: 27-28 Introducción. Los partidos políticos construyen y disparan diversas estrategias ideológicas con la finalidad de lograr un grado de aceptación. Un camino sería utilizar elementos simbólicos comunes, sin embargo, la población no concibe una lectura única y consecuente de ellos. Entre los elementos más connotados que sumó el partido político Perú Posible para ganar las preferencias de los electores peruanos tenemos: La lucha por la democracia y la corrupción; la expropiación de una economía de mercado propia, viable y con sentido humano y; la incautación de elementos simbólicos demarcados por la reminiscencia del antepasado incaico (recordemos que Alejandro Toledo se autodenominó en su última campaña política como Pachakuteq). Los tres puntos confluyen y se contraponen constantemente, sin embargo, la configuración y posterior propagación de este discurso entremezclado tiene diversos impactos en la per

La Hurk'a en la Fiesta de La "Linda de la Catedral"

                                        Silvia Sonia Bonet Gutiérrez y Donaldo Humberto Pinedo Macedo . [i] Panes hurk'a recién horneados Resumen. La hurk’a es el símbolo del intercambio en la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción ; en ella participan los mayordomos, la Virgen, los devotos permanentes y los participantes eventuales, quienes construyen su relación recíproca en base a la devoción y a las relaciones productivas amicales y de parentesco consanguíneo y ritual. La hurk’a, como proceso, se divide en cuatro partes: la adquisición de los bienes iniciales, dar, recibir y devolver. Introducción. La reciprocidad es la fuerza moral más importante de la cotidianeidad cusqueña. Sus términos existen en intercambios económicos y simbólicos de diversa índole y magnitud. Uno de ellos, talvez el más importante por su impacto social y sagrado, es el intercambio recíproco entre las fuerzas sobrenaturales y los hombres. Con mucha razón Marcel Mauss escribió “e s

Un domingo en la FIL Cusco 2016

Una Feria te da la oportunidad de experimentar emociones propias, aunque el marco sea una oferta unívoca de libros y arte. Este fue mi caso en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Cuando llegué, mi primera impresión fue ¡¿Esto es un garaje!? Pero la bulla del gentío en los pasadizos y el movimiento en los auditorios me ubicó otra vez en el escenario de una feria. Todo sea por los libros, dije. Al final de cuentas, nunca, en ningún episodio de la historia, un libro se ha quejado de la forma en que termina en manos de su lector. Por ello, incluso, sus propios autores callan. En resumidas cuentas, el reto de un libro es convertirse en “tinta indeleble”, es decir, lograr su trascendencia en el tiempo, como el Quijote, de Cervantes, con más de 400 años de vigencia en la lengua castellana.  En definitiva, los libros se apropian de cualquier escenario en donde haya un lector interesado. En la FIL

El Comportamiento de La "Linda de la Catedral"

                                                                      Silvia Bonet Gutiérrez y Donaldo Humberto Pinedo Macedo. (Este artículo fue publicado en:  El Antoniano. Revista científico cultural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.  2005. Año 15, N° 107, p. 48 – 52 ). "La Linda" Inmaculada Concepción del Cusco El título que hemos elegido para este ensayo confunde a cualquier lector acostumbrado a la observación objetiva. Éste sabe muy bien que ningún objeto posee personalidad y mucho menos manifiesta comportamientos, pues ambas condiciones son inherentes y exclusivas del hombre . En esto último tienen razón, empero, cada humano y su grupo elige la forma de ver el mundo, las cosas, a los demás y a sus deidades. Gabriel Marcel (1889-1973), filósofo católico, dramaturgo y crítico francés, sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Marcel ab